Con la participación de los Secretarios Generales de base de todo el país, se realizó la primera Asamblea Nacional virtual para tratar los compromisos pendientes, problemática actual COVID-19, y el maltrato e indiferencia que padecen los trabajadores por parte de funcionarios y altos directivos de ESSALUD.
LA AGENDA DESARROLLÓ LOS SIGUIENTES PUNTOS:
Decreto de Urgencia N° 038-2020:
Que establece medidas para mitigar los efectos económicos a trabajadores y empleadores por el COVID-19, está dirigido a empresas privadas y NO ES APLICABLE a EsSalud, que por Ley N.º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, su calificación es de “Entidad Administradora de Fondos Intangibles de la Seguridad Social”; además, el estar bajo el régimen del FONAFE, no la convierte en empresa pública del Estado. Sin embargo, ante esta normativa que afectará los derechos laborales de miles de trabajadores, expresamos nuestro rotundo rechazo.
Escala Salarial
Se aprobó que el CDN continúe con exigir a la Alta Dirección el cumplimiento de los montos y el pago pendiente, caso contrario, se implemente una estrategia legal que obligue a la institución a su ejecución, que les procure bienestar al trabajador y sus familias para hacer frente a esta pandemia.
Proceso de promoción
Iniciativa viable que fue aceptada y luego rechazada; pero ante nuestra protesta ha vuelto a ser ratificada su pertinencia con la elegibilidad de compañeros sometidos a evaluación en el último proceso de promoción, concretándose en breve con la resolución que designa las vacantes, para la incorporación de los compañeros a la lucha contra el COVID-19. Exhortamos a la Gerencia Central de Gestión de las Personas, la formalización del compromiso de la presidenta ejecutiva Eco. Fiorella Molinelli.
Asignación de Funciones ante déficit de personal Asistencial:
Medida adoptada a requerimiento de nuestra organización por la necesidad de brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes. Esta es una oportunidad para los trabajadores de demostrar las capacidades profesionales para las que han sido formados, y para la entidad, el valorar el recurso humano existente como médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, entre otros profesionales.
Equipos de Protección Personal EPPs:
La única herramienta que tiene el trabajador para enfrentar al COVID-19 son los EPPs; sin embargo, a nivel nacional es deficiente, sumado a eso la mala gestión en su distribución, oportunidad y la misma deficiencia en las pruebas diagnósticas.
La entrega de equipos y pruebas diagnosticas debe ser de carácter técnico y no por condicionamientos anti éticos.
Bono COVID-19:
Saludamos la medida del gobierno, y se ha solicitado a la institución que el grupo beneficiario se extienda al personal auxiliar, técnicos y profesionales de la salud inmersos en esta dura batalla, sin discriminación.
Pagos pendientes:
También se informó que se persiste con los funcionarios de la institución para que se concreten los pagos pendientes generados a través de postergaciones de demandas que, oportunamente se debieron cumplir, y que ahora, en esta coyuntura son de extrema necesidad.
Expresamos nuestro reconocimiento a todos los Dirigentes y afiiiados, que vienen demostando amor a la vida para preservar el género humano, inclusive poniendo en peligro su salud que vienen combatiendo a esta pandemia sin descuidar la defensa de los sagrados derechos laborales en todo el país.
“LA FED-CUT ES FORTALEZA, PERSEVERANCIA Y UNIDAD”
“LA INDIFERENCIA INSTITUCIONAL, FORTALECE AÚN MÁS NUESTRAS GANAS DE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS”