Los últimos días el crecimiento de contagio supera los 500 casos diarios; el Colegio Médico del Perú presume que en los próximos días alcanzaremos los 15 mil contagios por el COVID-19, por lo que nuestra organización entiende que todos los Centros Asistenciales deben contar con capacidad operativa para la atención de estos pacientes; con estructura adecuada, equipos médicos y el recurso humano con la debida bioseguridad. Sin embargo, a nivel nacional tenemos personal que está haciendo frente a esta pandemia con limitaciones y sin la protección debida, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias.
Por lo expuesto, REITERAMOS la emergencia de contar con los Equipos de Protección Personal (EPP) a fin de garantizar una atención adecuada al paciente, y salvaguardar a quienes la enfrentan día a día, evitando también que el contagio se extienda a otros pacientes y entre el personal de salud. Por ello, DENUNCIAMOS que EsSalud está improvisando medidas que tendrán consecuencias desastrosas, de persistir en sus acciones que atentan contra la salud del trabajador y la población.
En ese sentido, lamentamos que a la fecha, no se haya definido donde se atenderán a los pacientes con COVID-19 en el HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU, el que no cuenta con la infraestructura adecuada, pero donde los funcionarios esbozan opciones más peligrosas que la misma enfermedad. En un inicio, arbitrariamente dispusieron los ambientes 6-B y 6-A, arrinconando muebles y enseres. Ahora, pretenderían disponer de los ambientes del 5to. piso, reubicando a los pacientes a otras áreas; además de peligrar la bioseguridad del hospital, porque los vestidores de los trabajadores los trasladarían al hall del 6to piso, separado por biombos.
Esta decisión no ha tomado en cuenta requerimientos básicos como que, en estos pisos no hay sistema ni tendido de tuberías y de succión de aire para empotrar balones de oxígeno, siendo que estos se trasladan a otros pisos también. La falta de una infraestructura adecuada antes de esta pandemia, era ya un peligro de contaminación para otras enfermedades, agravándose en estas circunstancias cuando nos enfrentamos a una que es altamente contagiosa. Por añadidura el peligro es peor, debido a que existe un solo ingreso del personal, sin diferenciar entre quienes atienden a pacientes COVID 19 y los demás. Añadiendo la falta de ambientes para el aseo exhaustivo del personal, norma mínima y básica de lucha contra esta pandemia.
Por otro lado, DENUNCIAMOS que a la fecha contamos con personal técnico de Enfermería, de Farmacia, enfermeras, obstetras y personal de seguridad que están contagiados, y no se ha tomado ninguna medida que proteja al personal que se ha quedado laborando; así como, el caso del médico hospitalizado; todo ello demuestra la incapacidad de quienes dirigen actualmente el hospital, arriesgando la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias.
Asimismo, EXIGIMOS que se anteponga la humanidad y la salud de todo el personal para el tratamiento de pacientes con COVID -19, lo que incluye el Equipo de Protección Personal completo; también para el personal de admisión que ingresa a las áreas de Triaje, Emergencia y Trauma Shock, caso contrario, deben modificarse las normas para prohibir su ingreso a estas áreas, para la prevención del contagio.