Estimados compañeros y compañeras en este contexto difícil para el mundo y en especial para nuestro país, la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud, conmemora el Día Internacional del Trabajo, rindiendo homenaje a todos nuestros trabajadores que están en primera línea de lucha contra el COVID-19: auxiliares, técnicos, enfermeros, tecnólogos médicos, médicos; así como a todo el equipo multidisciplinario asistencial y administrativo que cumplen su labor, más allá de su horarios y sus propias fuerzas.
En este momento, la jornada laboral de 8 horas que conquistaron los mártires de Chicago, que fue replicado también por nuestros líderes sindicales en Perú con honor y valentía, se ha extendido a más de 18 horas sin descanso, demostrando su compromiso con su profesión, identificación con su institución y humanismo con la población a la que juraron cuidar su salud y proteger su vida.
Sin embargo, como dicen las autoridades, ESTA ES UNA GUERRA y en ninguna, puedes exigirle a tus soldados enfrentarla sin las armas básicas de defensa, siendo los EPP de calidad, como los insumos mínimos que exigimos para evitar el contagio y seguir atendiendo a más pacientes. El miedo no nos paraliza, la indiferencia y la falta de reconocimiento en las mejoras laborales, sí nos afecta, porque al arriesgar la salud de uno de los trabajadores, arriesgan la vida de miles de pacientes que dejaríamos de atender.
Hoy el GOBIERNO Y TODOS LOS POLÍTICOS DEBEN ENTENDER, que esta pandemia ha desnudado crudamente nuestro pobre, insensible y corrupto sistema de salud, porque fue gestionado para llenar las arcas de algunos, colapsarlo y regalarlo a la empresa privada, hipotecando la salud del pueblo peruano. HOY, es una oportunidad para POTENCIAR ESSALUD Y TRANSFORMAR LA SALUD PÚBLICA, y brindar a la población el derecho a la salud que se merece y homenajear realmente, con condiciones laborales, que incluyen salariales, a quienes siempre estarán en la primera línea de defensa de la salud de la población.
ESSALUD, pese a sus deficiencias, cuenta a nivel nacional con un potencial humano profesional y técnico de alta capacidad, que pese a la falta de recursos viene atendiendo y protegiendo eficientemente la salud de millones de asegurados y población en general por la emergencia, convirtiendo a ESSALUD en la institución de carácter público no privado, líder en la prestación de servicio de salud en el Perú.
Señora FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, en su calidad de Presidenta Ejecutiva EXIGIMOS DEMUESTRE RESPETO Y HUMANISMO CUMPLIENDO CON LOS PACTOS Y ACTAS SUSCRITAS Y LA CONMINAMOS A DESTITUIR a los gerentes, funcionarios y jefes que no están cumpliendo las disposiciones para combatir y derrotar la pandemia y no respetan los derechos laborales, caso contrario, significaría que usted maneja el doble discurso.
Por otro lado, señores CONGRESISTAS, representen al pueblo y DEROGUEN los DU 014-016 y 020-2020 que violentan la constitución y los convenios internacionales en contra de los trabajadores.
En mi calidad de Secretario General de la FED-CUT, hago un llamado a cada uno de los afiliados a mantenernos unidos y participemos de las acciones que en breve emprenderemos con las banderas de lucha en alto contra los intentos de privatización de la salud, se necesita la autonomía de EsSalud con la salida del FONAFE para cumplir a cabalidad con el fortalecimiento financiero institucional, el respeto a la estabilidad laboral, a la negociación colectiva, a la solidaridad nacional e internacional con los gremios en conflicto.
WILFREDO PONCE CASTRO – Secretario General – FED-CUT
¡¡TRABAJADORES UNIDOS Y DECIDIDOS NO SERAN VENCIDOS!!