Los cambios constantes de presidente Ejecutivo, sin remoción de equipos de trabajo, afecta el desarrollo de la institución, repercutiendo negativamente en los servicios a los asegurados que no cuentan con una atención integral de su salud. A esto debemos sumarle que entre los designados hubo aquellos que no cumplían con los requisitos para conducir EsSalud, pero también aquellos que, conociéndola usaron la información para socavarla.
La inestabilidad política ha mellado varias instituciones, en el caso de EsSalud han sido las decisiones erradas en la elección de sus funcionarios, quienes sin excepción han
sido cuestionados por supuestas conductas delictivas y también éticas. Estas han expuesto a nuestra institución a críticas constantes ante la opinión pública, mellando el trabajo de todos los trabajadores que por años con su esfuerzo la han sacado adelante.
Esta falta de capacidad, voluntad y liderazgo de quien dirige el seguro social, se proyecta en la permanencia y retorno de funcionarios en las diferentes gestiones. Si bien se requiere con urgencia el nombramiento de gerentes centrales y de redes a nivel nacional, no se logrará ninguna mejora si mantienen a los mismos equipos de trabajo, que solo buscan sus intereses mezquinos. Esto, sin contar que varios funcionarios a nivel nacional, que habrían pagado cupos para ser nombrados, ya que ven en EsSalud una mina para recuperar con creces su “inversión” a costa de la salud de los asegurados.
Instamos al Poder Ejecutivo a ser coherentes con su política de lucha contra la corrupción, en especial, en instituciones donde la salud de la población debería ser la columna vertebral sobre la que se proyecte y ejecute toda su planificación.
Nuestra organización insistirá con la meritocracia, para que los funcionarios de los niveles E5 y E6 sean trabajadores de la institución, que más allá del vínculo profesional tengan compromiso sobre valores éticos.
Invocamos a todos nuestros afiliados a mantenerse vigilantes ante acciones de funcionarios que perjudiquen a la institución y continúen enviando sus denuncias con evidencias que expongan su actuar antiético o delictivo.
fedcut-marzo-OK