Esta pandemia decretada por la OMS, está siendo afrontada por todos los peruanos; y en primera línea está nuestro personal, profesionales, técnicos y auxiliares, quienes en paralelo deben enfrentar otras dificultades, pero sin bajar los brazos continúan. Nos exponemos a:
- Carencias como el transporte, sustituidas por largas caminatas. Así como de alimentos, debido a la escasez víveres de primera necesidad y de tiempo; añadido a esto, la recarga de labores en casa, consecuencia propia de esta pandemia, entre otras
- Sin embargo; lo más grave, es la FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, hecho del cual, los trabajadores habrían sido advertidos por sus jefaturas de no denunciar, a costa de su salud y vida.
- LA DISCRIMINACIÓN de los beneficios entre los trabajadores de salud (profesionales, técnicos y auxiliares), es otro agravante, no solo a la lucha contra esta pandemia, sino, ataca directamente la salud mental de quienes ven sus esfuerzos disminuidos por la institución, que prioriza beneficios hacia quienes más ganan, discriminando al sector más rezagado por su grado de instrucción y capacitación; pero que son, los primeros en recibir a un paciente, mostrando la humanidad que tanto EsSalud pregona, pero que no, es recíproca con ellos, desatendiendo sus demandas.
Lamentamos la falta de ejecución del compromiso acordado entre la FED-CUT y la Alta Dirección, por el funcionario que ejerce el cargo de Gerente Central de Gestión de las Personas, JORGE PERLACIOS VELASQUEZ, quien insiste en insubordinación reiterada a las órdenes expresas, exacerbando los conflictos laborales entre la institución y sus trabajadores; PERJUDICANDO también la premisa presidencial de juntos luchar contra el COVID-19 con personal idóneo, que la promoción del personal altamente capacitado podría cubrir sin necesidad de contratar externos.
Deploramos que la Gerencia del Hospital Edgardo Rebagliati haya aceptado y luego rechazado nuestra iniciativa de cubrir la brecha con 50 profesionales de Enfermería, que recibieron la debida inducción para afrontar el COVID-19, en desmedro de una atención de calidad de la población.
Por otro lado, mientras el gobierno del presidente MARTÍN VIZCARRA, se sensibiliza con la población e invoca a la ministra de economía a tratar el tema del aplazamiento de deudas sin intereses, EsSalud, insensible a los padecimientos de sus trabajadores a consecuencia de esta pandemia, se niega a hacer lo mismo con las deudas contraídas entre los trabajadores y los bancos, argumentando convenios firmados; que si bien existen, podrían ser revisados.
La falta de voluntad de los funcionarios de EsSalud ante este pedido, solo muestra su desinterés y la no empatía con quienes a diario enfrentan una situación anómala y sin precedentes en nuestro país y el mundo.
Señora Presidenta Ejecutiva Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, la exhortamos a que convoque a sus funcionarios o emita comunicación escrita sobre el cumplimiento de los acuerdos; así como, exigirles solidaridad con el personal que todos los días se enfrenta a esta pandemia, hecho que usted y todos sabemos, se agudizará con el transcurrir de los días, pero que, con el acatamiento de las disposiciones gubernamentales; así como la buena disposición de funcionarios y trabajadores, lograremos salir vencedores por nuestro país.