Mientras los trabajadores que están en primera línea reutilizan mascarillas y deben hacer cola para realizar el descarte, sigue la DESHUMANIZACIÓN de los GERENTES DE ESSALUD, a quienes se les hace la prueba de descarte del COVID-19 en sus oficinas; mientas a nivel nacional cientos de trabajadores deben tener sintomatología para recién ingresar a una lista de espera; inclusive aquellos que están atendiendo directamente a pacientes contagiados.
Esta actitud expone el egoísmo y mezquindad de los funcionarios que tenemos, ni siquiera el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA que, por las condiciones de su trabajo y traslados por el país, se justificaría un descarte. Sin embargo, sus funcionarios de EsSalud además del descarte delivery, también cuentan con EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL, como mascarillas especiales N95 NIOSH y respiradores, que según la OMS son para uso exclusivo de los profesionales que están directamente con los pacientes infectados.
Denunciamos a esta “CLASE PRIVILEGIADA” conformada por los Gerentes Centrales de EsSalud, por atentar contra la salud del personal; también por obligarlos a trasladarse el 13 de abril a sus oficinas para el referido descarte, dejando sus servicios y la atención de quienes realmente los necesitan. Esta deferencia deberían tenerla con el personal que día a día luchan contra esta pandemia, y no a quienes se esconden detrás de un escritorio burocratizando la adquisición de EPP a altísimo costo, realizando una distribución de los mismos a dedo, sin criterio, discriminando a los trabajadores con entregas de EPPs de mala calidad como lo sucedido en varias redes de nuestro país.
Por otro lado, felicitamos y reconocemos a quienes se comprometen e identifican con la Institución y la población, nos referimos a los trabajadores que con ingenio y mucha creatividad han construido cápsulas para traslado de pacientes COVID-19 y Sistema de Ducha Sanitizante a presión ante la falta de equipos.
Esperamos que la CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA y LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO actúen de oficio, con estas acciones en contra del personal y la población, toda vez que se estaría malversando o sobrevalorando las compras de emergencia, por lo cual solicitamos a todos los afiliados a nivel nacional, estar atentos y hacernos llegar la documentación pertinente para iniciar las acciones legales correspondientes.
Rechazamos las Disposiciones complementarias necesarias para establecer el monto, beneficiarios y requisitos de percepción contemplada en la Resolución de Gerencia General N° 538-GG-ESSALUD-2020, que discrimina grotescamente a los trabajadores que están en directa atención de pacientes y que permiten dar cobertura a pesar de las carencias que la entidad no cubre, como son Nutricionistas, Trabajadores Sociales, Psicólogos y Administrativos que vienen laborando a la par con el personal asistencial, y que están en la misma línea de atención oportuna a los pacientes, no debiendo existir la diferenciación ni discriminación en su entrega, porque la necesidad no solo es de un grupo en particular, sino del universo de trabajadores que viene desempeñando sus actividades.
Asimismo, pedimos el respeto a las distintas actividades de profesionales, porque todos somos importantes en la atención del paciente. Exigimos que los procedimientos y acciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19, se den en estricto respeto de la formación y capacitación, evitándose la mala praxis que lleve a falsos positivos y negativos, que podrían agravar la difícil situación que atravesamos.
No habrá norma que nos EXTORSIONE PARA NO DECIR LA VERDAD, NI MIEDO PARA REALIZAR UN PLANTÓN A NIVEL NACIONAL, porque mientras la salud, la vida de los trabajadores y pacientes estén amenazados, los gremios unidos estarán denunciando públicamente por las vías legales, a todos los funcionarios involucrados. Hoy más que nunca necesitamos funcionarios probos, éticos y empáticos, no oportunistas ni mediocres.
Tiene que haber personal capacitado para realizar estas pruebas rapidas Estoy de acuerdo con ustedes