La FED-CUT velará y exigirá que, el retorno laboral presencial o mixto planteado en la única disposición complementaria final del Decreto de Urgencia N° 051, de los trabajadores que a la fecha realizan exclusivamente trabajo remoto o que se encuentra en el grupo de riesgo, con goce de haber sujeta a compensación y, hayan sido vacunados con las dos (2) dosis en el marco del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19, se realice salvaguardando su salud y vida.
El dispositivo no da mayores alcances, solo señala que el Ministerio de Salud, como ente rector, emitirá los lineamientos en los próximos días y que EsSalud deberá esperar para que precise detalle y las consideraciones a tener en cuenta para el retorno del grupo de trabajadores que tras largos meses permanecen en confinamiento.
En ese sentido, nuestra organización velará por el estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes para garantizar un retorno seguro con disminución del riesgo para los trabajadores.
La institución debe prever las condiciones mínimas de salubridad, respetando la ley de seguridad y salud en el trabajo, la del adulto mayor; así como la flexibilización del horario y jornada, toda vez que el dispositivo indica modalidad mixta para prestar el servicio como una medida de protección de la salud de los trabajadores.
Por años hemos exigido se cierre la brecha de personal y esta pandemia agravó esta deficiencia que. a pesar de la contratación de más del 20 por ciento, no se ha podido cubrir la demanda, Sin embargo, exigimos a la institución y a los médicos responsables de salud y a los médicos responsables de salud ocupacional cumplir estrictamente las disposiciones legales y éticas, para un retorno seguro de los trabajadores a las instalaciones donde realizarán su labor presencial, porque no debemos seguir perdiendo más compañeros. Estos informes deber ser exhaustivos, considerando los antecedentes de cada trabajador y de ser necesario, la evaluación por el especialista según la afección.
boletín-5