El día de ayer, miércoles 20 de mayo, la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud – EsSalud realizó, en conjunto con otros sindicatos del sector, la segunda Protesta Nacional en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país. Los trabajadores de EsSalud se sumaron a esta medida de lucha a nivel nacional a través de un plantón realizado desde tempranas horas en el frontis de sus centros asistenciales. Participaron diversas regiones de todo el Perú.
La Protesta Nacional tuvo como objetivo exigir a la Presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, la dotación oportuna de equipos de protección personal de calidad con el fin de detener la ola de contagios por Covid-19 que padece el personal de los centros asistenciales y que ha cobrado la vida de muchos de ellos. De igual manera, se denunció la discriminación en la entrega del Bono Covid. En ese sentido, el Secretario General de la FED CUT, Wilfredo Ponce, señaló: “No es posible que este bono alcance solamente al 10% de trabajadores de EsSalud y en el MINSA al 15% de ellos”.
Asimismo, durante la protesta se exigió la toma de pruebas de descarte sin excepción alguna, pues quienes laboran en los hospitales están expuestos por igual a contraer este mal. Otra de las demandas es la instalación de un puente aéreo para el personal infectado en regiones debido a que se ha visto durante las últimas semanas cómo muchos trabajadores del sector han fallecido en una situación precaria y sin atención oportuna.
En cuanto a los reclamos pendientes en el sistema laboral del sector, se pidió el pase de quienes están bajo el régimen CAS a la modalidad del 728 y la promoción interna inmediata.
“Seguiremos juntos en esta batalla semana a semana, e invocamos a los congresistas de la República a ponerse del lado de los trabajadores que permanecemos en primera línea de acción”, enfatizó Wilfredo Ponce.
Además, hizo un llamado a todos los afiliados y trabajadores en general del sector salud, en especial del Seguro Social, a mantener la unidad para lograr que las demandas del gremio sean atendidas por las autoridades competentes.