La PROTESTA NACIONAL, realizada el 7 de mayo en todos los centros asistenciales de ESSALUD del país, quedará escrita en la historia de luchas de nuestra gloriosa institución, porque en medio de una pandemia mundial que azota también al Perú, los trabajadores debemos defender nuestra vida y la de los pacientes, exigiendo la entrega de Equipos de Protección Personal de calidad. El COVID-19 ha expuesto nuestro deficiente sistema sanitario, colocándonos en un lamentable segundo lugar de contagios y muertes en Sudamérica.
Todos los trabajadores participaron de forma pacífica y respetando todos los protocolos de seguridad, como el distanciamiento físico y el uso adecuado de mascarillas y guantes. La mala e inhumana gestión de las autoridades, en contra de quienes en cámaras de televisión y redes sociales llaman héroes, mostrando un supuesto reconocimiento a su labor, continúa cuando se apagan las luces. El hostigar, desconocer los derechos laborales, la seguridad y salud en el trabajo y Bono Covid-19 discriminatorio; así como el incumplir actas suscritas es común de esta gestión. Ahora, en esta pandemia se usan recursos para contratos, compras de materiales y equipos de protección insuficientes con apariencia de irregularidad y mala calidad, exponiendo la inexistencia de valores, respuesta inmediata de abastecimiento (falta de abastecimiento de pruebas diagnósticas COVID-19, pruebas rápidas y moleculares a nivel nacional) y capacidad de liderar una institución como el Seguro Social.
Con esta PROTESTA NACIONAL iniciamos las actividades de lucha que emprenderemos contra la actual gestión, trabajadores y pacientes nos vemos afectados, porque han dejado de lado sus labores de administrar, para hacer cualquier cosa menos gestión a costa de los más vulnerables. Todos los hospitales están atendiendo la pandemia, y donde la infraestructura no es la adecuada, están improvisando estructuras que ponen en riesgo al personal, con EPP de pésima calidad, que además, deben ser reutilizados. Esa es la verdadera realidad de EsSalud, QUE NO LA MUESTRAN en los medios de comunicación, donde el figuretismo, hace coger una silla de ruedas, cargar equipos y otras actitudes que deploramos todos los trabajadores.
Exigimos la intervención inmediata de la CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA; así como la creación de una COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO, para ESSALUD y los funcionarios responsables desde el más alto nivel y todos los demás de las distintas redes a nivel nacional, sean removidos de sus cargos y, sancionados con todo el peso de la ley.
Nuestro reconocimiento a UNI AMERICAS, organización sindical internacional a la cual estamos afiliados por su respaldo a esta protesta, exigiendo contratos justos para proteger a los trabajadores; también al compromiso de todas las bases CUT a nivel nacional y la participación en esta lucha, de la Coordinadora Nacional del Sector Salud, porque LA UNIDAD NOS HARÁ MÁS FUERTES, los exhortamos a continuar firmes en este nuevo reto de defensa de la salud y de la vida.
RECOPILACIÓN FOTOGRÁFICA DE LA PROTESTA NACIONAL REALIZADA EL JUEVES 7 DE MAYO
SECRETARIO GENERAL FED-CUT, WILFREDO PONCE, PARTICIPA EN LA PROTESTA NACIONAL DESDE EL HOSPITAL MIGUEL GRAU
EXITOSA TV: TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD REALIZAN PROTESTAS EN EXTERIORES DEL HOSPITAL REBAGLIATI
CANAL N: TRABAJADORES DE SALUD PIDEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN
COOORDINADORA SINDICAL DE LA SALUD EN PERÚ
ÁLBUM DE FOTOS DE LAS PROTESTAS A NIVEL NACIONAL
Hace clic en las fotos para ver el álbum completo: