Ante la información propalada en los medios de comunicación de una presunta Organización Criminal al interior de EsSalud, liderada por la presidenta ejecutiva, FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, la UNIDAD DE GREMIOS conformada por las diferentes organizaciones sindicales se dirige a nuestros agremiados, autoridades y a la opinión pública:
1. Exigimos una exhaustiva investigación e identificación de los responsables en todos los niveles que les caiga todo el peso de la ley; asimismo, se amplíe la investigación a todas las compras realizadas durante la pandemia porque podría haberse incurrido en delitos de corrupción.
2. Conocidos los hechos, materia de investigación por parte del PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Y CRIMEN ORGANIZADO que ha ameritado un allanamiento de domicilios y oficinas de la presidenta y de altos funcionarios, a quienes sindican como una organización criminal denominada «El Club de las Farmacéuticas», la Unidad de Gremios deplora el supuesto accionar y estará vigilante para que las autoridades judiciales llevan a cabo una investigación que alcance a todos los involucrados.
3. La contratación irregular con las empresas IMPORTADORES VIA AYAYCHAN SAC y TECNOLOGÍA NACIONAL E INDUSTRIA SA (TECNASA) durante el periodo de la emergencia sanitaria, también están siendo investigadas por la DIVIAC y los fiscales encargados del caso; en ese sentido, es importante reiterar el pedido de ampliación de la investigación a otras contrataciones.
4. Para una investigación imparcial, se requiere transparencia en la revisión de toda la documentación; así como los procedimientos, desde el requerimiento hasta la recepción de estas supuestas contrataciones irregulares, por ello, EXIGIMOS la SEPARACIÓN INMEDIATA DE LA Sra. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO AL CARGO DE PRESIDENTA EJECUTIVA mientras duren las investigaciones para la continuidad funcional de nuestra institución.
Como representantes de los trabajadores de EsSalud, LA UNIDAD DE GREMIOS se mantendrá en estado de alerta y máxima vigilancia del actuar de todas las autoridades que dirijan ESSALUD, rechazando y denunciando cualquier indicio de CORRUPCIÓN como lo hemos venido haciendo.
Lima, 30 de julio del 2021.